miércoles, 6 de octubre de 2010

PALABRAS HOMOFONAS Y SU SIGNIFICADO

Las palabras homófonas son aquellas que se pronuncian igual pero se escriben diferente y tienen significado diferente:

Algunos ejemplos de palabras homófonas:

vello-bello
botar- votar
cazar-casar
casa-caza
cocer-crecer

nota: las palabras homófonas no se deben confundir con las palabras parónimas que son las que tienen escritura y pronunsacion muy parecidos pero tienen significado diferente como juicio-prejuicio.

ê     BACÍA: Vasija cóncava que usaban los barberos para remojar la barba, y que tenía, por lo común, una escotadura semicircular en el borde.

ê     VACÍA: Falto de contenido físico o mental. Hueco, o falto de la solidez correspondiente.

ê     VASIJA: Pieza cóncava y pequeña, de barro u otra materia y de forma común u ordinaria, que sirve para contener especialmente líquidos o cosas destinadas a la alimentaciòn.

ê     ACERVO: Conjunto de bienes morales o culturales acumulados por tradición o herencia. Haber que pertenece en común a varias personas, sean socios, coherederos, acreedores, etc.

ê     ACERBO: Áspero al gusto. Cruel, riguroso, desapacible.

ê     COMBINO: Unir cosas diversas, de manera que formen un compuesto o agregado. Unir dos o más sustancias en proporciones determinadas, para formar otra nueva con propiedades distintas.

ê     CONVINO: Ser de un mismo parecer y dictamen. Corresponder, pertenecer. Importar, ser a propósito, ser conveniente.

ê     BACANTE: Mujer que celebraba las fiestas bacanales. Mujer descocada, ebria y lúbrica.

ê     VACANTE: Que está sin ocupar. Dicho de un cargo, un empleo o una dignidad: Que está sin proveer. Renta caída o devengada en el tiempo que permanece sin proveerse un beneficio o dignidad eclesiástica.

1 comentario: